miércoles, 25 de octubre de 2017

Reflujo silencioso







                                                              SSNEGIREVA/ISTOCK/THINKSTOCK

EL REFLUJO SILENCIOSO



Vamos a hablar un poco de la salud de nuestros hijos, ¿quien no ha escuchado hablar del reflujo? bien lo cierto es que la mayoría de los bebes lo padecen, sus síntomas mas comunes son aquellos vómitos que se presentan frecuentemente en los lactantes y mas recién nacidos. 

Hoy les quiero hablar de un tipo de reflujo poco conocido, que comúnmente llaman "reflujo silencioso" o "Reflujo asintomático", este suele ser de difícil diagnostico, pues sus síntomas no tienen mucho que ver con el reflujo tradicional.

Pero empecemos por lo básico

¿Que es el reflujo?


Según medlineplus, es una afección en la cual los contenidos estomacales vuelven hacia atrás desde el estómago hacia el esófago (el conducto que va desde la boca hasta el estómago). Esto puede irritar el esófago y causa acidez gástrica y otros síntomas.




y ¿que es el reflujo silencioso?

El reflujo silencioso es un tipo de reflujo en el que los síntomas están asociados mas a enfermedades respiratorias que gástricas, los síntomas mas comunes incluyen la bronquitis, ronquidos, otitis, la ronquera, sed, tos seca, dolores de estomago.


En mi casa conocemos el tema de primera mano pues nuestro primer hijo padeció la enfermedad por 1 año antes de ser diagnosticado.

Mi bebé nació bien, era feliz, sanito, solo tomaba leche materna, en fin nada parecía estar mal con el, sin embargo cuando tenía alrededor de 2 meses empecé a notar en él una necesidad permanente de estar pegado al pecho aún cuando acababa de comer y se veía bastante lleno, además veía lo que a mi me parecía era dificultad para tragar, como si le doliera, como mamá primipara me asuste y me fui para urgencias, el pediatra que lo examino me dijo que parecía una infección en la garganta, no me quede convencida, pues en esa época el pasaba todo el día con papá y mamá y nadie del entorno estaba enfermo, así que hable con una mama mas experimentada que me aconsejo que consultara con un gastroenterologo pues podría ser esofaguitis, eso hicimos y efectivamente el bebé tenía  una esofaguitis producida por acidez, el gastroenterologo le envió varios exámenes de diagnostico entre ellos uno llamado "trago de bario" este examen es común para diagnosticar el reflujo en los bebés, se trata de ver si la comida se les devuelve y si tienen problemas en el esfinter, les cuento que el examen le salio perfecto, según el mi hijo no tenia reflujo, así que el pediatra lo tomo como un episodio puntal y le enviaron un antiacido.

Pasaron los meses y el bebé parecía estar mejor, pero la pesadilla comenzó cuando tenia alrededor de 7 meses, el niño empezó con una serie de cuadros que aparentemente eran virales, lo primero fue una bronquiolitis, le siguió una otitis, seguida de cerca por una sinusitis y dolores de estomago inexplicables, inicialmente se lo atribuimos a su ingreso a la guardería, sin embargo lo retiramos por un mes y no mejoro, este pobre chiquitin no salia de una enfermedad para entrar en otra, le tomo resistencia a dos tipos de antibióticos y seguíamos sin saber que podría estar pasando.

Cuando tenía un año y a raíz de sus constantes infecciones de oídos y de sinusitis se le realizo una cirugía de adenoideas y se le pusieron tubitos de ventilación en los oídos, sin embargo esto tampoco sirvió de nada.

Les digo mamas que estaba desesperada, este chiquito no encontraba paz, finalmente acudimos donde un muy recomendado medico bioenergetico que en cuanto lo examino nos dijo "SU HIJO TIENE REFLUJO" nosotros no le creíamos mucho pues el niño no vomitaba ni se quejaba de acidez, sin embargo le hicimos los exámenes que le envió, uno de ellos llamado PHMETRIA (les ponen una sonda por la nariz, que mide los episodios de reflujo durante 24 horas)  y oh sorpresa mi pobre hijo tenia alrededor de 600 episodios de reflujo durante el día.

Después de este diagnostico, se le empezó el tratamiento con medicamento y nunca mas se volvió a enfermar.

Pero ¿porque les tomo mas de un año y un par de cirugías llegar a un diagnostico real?


Basada en mi experiencia y en las conversaciones con dos gastroenterologos pediatras, pude llegar a la conclusión de que se trato de una mezcla de factores, el principal, los síntomas, definitivamente muy pocos médicos asocian este tipo de enfermedades respiratorias con el reflujo, sumó además el hecho de que en el caso de mi hijo el reflujo no tenía una causa clara, es decir a el todos los exámenes que le realizaron referentes a este tema puntual le salieron perfectos, el único que mostró con claridad que tenía reflujo fue la PHMETRIA pero aun así seguimos sin saber que lo provocaba, otra cosa que influyo fue el hecho de que el primer episodio se diera cuando aun tenia dos meses pues al ser un bebe lactante exclusivo, los pediatras y enfermeras asociaron su ansiedad por tomar pecho como una crisis de lactancia y angustia de separación, la verdad era que el bebé tomaba mas seguido pecho para lograr mejorar un poco la acidez.

¿como se si mi hijo tiene este tipo de reflujo?

Es importante seguir tu intuición, como lo mencionaba en el articulo los síntomas no son claros con este tipo de reflujo, sin embargo puedes empezar a sospechar si se presentan alguna de estas señales:

  • Enfermedades respiratorias a repetición: Especialmente Sinusitis y bronquitis
  • Otitis a repetición
  • Tu bebé ronca
  • Lo sientes disfonico
  • Tiene mal aliento
  • Vez con frecuencia que tiene la nariz congestionada
  • Tos seca, es constante, la padece a diario y a cualquier hora del día, especialmente si esta acostado
  • notas que tiene dificultad para tragar
  • Empieza a mostrarse ansioso por tomar el pecho o el tetero, si es un bebe que toma pecho y empieza a querer estar pegado por mas tiempo o no se quiere despegar

El reflujo silencioso mejora en la mayoría de los casos con medicamentos prescritos por el especialista, les puedo asegurar que si siguen las indicaciones médicas la mejoría es prácticamente inmediata.

Me gustaría invitarlas a dejarme sus comentarios con sus experiencias sobre el tema, muchas veces aprendemos mas al leer las experiencias de otras madres, que con mil enciclopedias de bebes.


Glosario:


La pHmetría: Es un examén ambulatorio de 24 horas donde se hace una exploración fundamental en el estudio de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), este se produce por un paso anormal de contenido ácido del estómago al esófago y se caracteriza por la presencia de ardores y bocanadas agrias (regurgitación). Algunos pacientes también presentan dificultad para tragar, dolor en el pecho (simulando en ocasiones un infarto), laringitis, ronquera, tos crónica, asma bronquial, hipo, etc.
Aunque la endoscopia digestiva es importante en el estudio inicial de esta enfermedad, más de la mitad de las endoscopias serán normales. La pHmetría sin embargo es mucho más sensible, ya que identifica a más un 95% de los enfermos con reflujo gastroesofágico (la endoscopia solo se limita a valorar si hay lesiones y la pHmetria lo que estudia es el verdadero reflujo).
Además la pHmetría no solo informa de la existencia o no de reflujo, sino que también nos muestra la cantidad y gravedad de éste y cuando ocurre (acostado, tras comidas, de pie, etc). También permite estudiar los síntomas que presenta el paciente y decirnos si están o no en relación con el material ácido refluido.

Trago de Bario: 


La prueba de trago de bario modificado (también llamada "examen videofluoroscópico de la deglución" o “estudio de la motilidad orofaríngea”) se utiliza para probar la capacidad del niño para tragar alimentos. Durante este examen se usa bario, una sustancia que facilita la visualización de los órganos en las radiografías. Es posible que se indique esta prueba si su hijo tiene problemas para tragar la comida. Entre los problemas posibles se encuentran el silbido, el atragantamiento o la aspiración (cuando entra comida o líquido en los pulmones) o cuando se sospecha la presencia de enfermedad por reflujo gastroesofágico


Fuente: https://carle.kramesonline.com/spanish/HealthSheets/3,S,88606

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda opinar con respeto