domingo, 22 de octubre de 2017

Guardería, ¿si o no?


GUARDERÍA, ¿SI O NO?






En la sociedad actual muchas parejas comparten la responsabilidad de los gastos del hogar, por tanto ambos trabajan, en la mayoría de los casos fuera de casa.  Es entonces cuando los padres en especial las mamás debemos enfrentar uno de los momentos mas difíciles en la crianza de los hijos, tenemos que separarnos de nuestros angelitos, en América latina el tiempo de licencia de maternidad remunerada en promedio es de 3 meses.

Llegado el momento, además de enfrentar la separación tenemos también que evaluar con quien vamos a dejar a nuestros hijos, abuelas, tíos, niñera o guardería,  son algunas de las opciones que se presentan para los padres, yo les confieso que en mi caso, incluso antes de que me embarazara de nuestro primer hijo, mi esposo y yo siempre tuvimos claro que nadie de la familia se iba a hacer cargo de su cuidado, para nosotros la única opción por decisión propia era la guardería.

En lo personal creo que al cederle la responsabilidad del cuidado de nuestros hijos a los abuelos o terceros es también cederles ciertos derechos, he visto amigas peleando con sus propios padres por la forma en que les quitan autoridad frente a sus hijos, es un tema muy espinoso que abordaremos en un próximo articulo. Pero volviendo al tema de este articulo, quiero hablarles de las guarderías.

Cuando finalmente se toma la decisión de dejar el niño al cuidado de una guardería es importante primero que todo informarse acerca del sitio, higiene, instalaciones, seguridad y sobre todo el personal que estará a cargo de nuestro hijo, a mi hijo lo deje de 3 meses de edad, con muchos temores pues era un niño que desde que nació padecía de reflujo, así que estaba básicamente aterrada, pero me dio tranquilidad el hecho de que en la guardería me permitieron estar con mi bebé el primer día y por periodos de tiempo los siguientes 3, la idea no era dejarlo simplemente allá, la idea siempre fue hacer una transición tranquila para que el bebé comenzara a conocer a quienes serían sus cuidadoras, sinceramente si no me hubiesen permitido esto no lo habría dejado allí.

Les confieso que la primera vez que lo deje todo el día me quede frente a la guardería en una cafetería con el celular en la mano esperando el momento en el que me llamaran para decirme que me devolviera ya mismo por mi bebé, sentí demasiada ansiedad, e incluso tuve pesadillas, pero bueno al final salio todo bien y mi hijo estuvo siempre muy bien cuidado y feliz.


¿Como escojo la guardería?






Bueno lo primero es que tienen que evaluar el presupuesto con el que cuentan, no necesariamente las mejores guarderías son las mas costosas y encuentran centros educativos excelentes a muy buenos precios, lo realmente importante es que inicien el proceso de búsqueda desde que están en embarazo, tener mínimo 3 opciones es lo ideal y al menos un mes antes de tener que dejar a tu bebé visitarlas de nuevo para hacerte una idea.
  • Desconfía inmediatamente si no te permiten conocer las instalaciones, es obvio que no pueden dejar entrar a cualquier persona donde están los niños por temas de seguridad, pero deben al menos permitirte saber en que condiciones estará tu bebé.
  • Exigeles el periodo de adaptación, durante este puedes estar con tu bebé en la guardería y darle la oportunidad de hacer una transición tranquila,  si no te dejan hacerlo coge tu bebé y vete, en ninguna guardería bien gestionada van a permitir que dejes a tu bebé como un simple encargo.
  • Observa atentamente al personal que va a estar al cuidado de tu bebé, si algo no se siente bien confía en tus instintos estos pocas veces te fallan.
  • Intenta ubicar una guardería cerca a tu trabajo para que puedas pasar a ver a tu bebé cuando lo desees, e inclusive amamantarlo si así lo quieres.
Ten en cuenta que tu bebé debe tener el esquemas de vacunas en orden, no solo para evitar contagiarse de enfermedades comunes en los niños, si no también por el bienestar de todo el grupo con el que va a convivir.

Animo mamas, no se sientan culpables por tener que trabajar, lo importante es que aprovechen el tiempo que pasan con sus bebés y lo disfruten al máximo, lo que te hace buena mamá no es la cantidad de tiempo que pasas con tu hijo, si no la calidad que le ofreces cuando estas junto a el.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda opinar con respeto