viernes, 20 de octubre de 2017

¿A que edad debe mi hijo dejar el pañal?

¿A que edad debe mi hijo dejar el pañal?









¡Hola mamas! vamos hablar de un tema que todas la madres debemos abordar tarde o temprano, "quitar el pañal", les quiero confesar que con mi primer hijo este tema me dio muchos quebraderos de cabeza, porque además de estar enfrentándome a una experiencia nueva, tenía muchas personas alrededor que me daban múltiples opiniones.

Me encontré con una extraña y absurda competencia entre mamás; competían con orgullo para ver cuál bebé dejaba el pañal primero, mientras que en el extremo contrario me encontré una mama con un niño de 5 años completamente sano que aún usaba pañal pues ella no deseaba traumatizarlo con el proceso.

Es así que abrumada ante un evento que es completamente natural (lo se hoy en día) tome la decisión después de darle muchas vueltas tema de hablar con la psicóloga del jardín donde asistía mi hijo que en ese momento tenía 13 meses, ella me dijo, no te preocupes el día que el niño amanezca con el pañal seco significa que esta listo para decirle adiós, solo espera, eso si me advirtió que una vez que se lo quitara no se lo volviera a poner, ni siquiera para evitar accidentes. A mi este consejo me pareció muy acertado y fue el camino que decidí seguir, mi hijo tenía 2 1/2 cuando finalmente empezó a amanecer completamente seco, le quitamos el pañal del todo y junto a él fuimos y se los regalamos a un bebé pequeño, el proceso completo le tomo 3 días, durante estos tuvimos varios accidentes en especial el día 1 sin embargo hasta ahora nunca a mojado la cama.

Después de haber superado esta experiencia junto a el, fue mucho mas sencillo hacerlo con los hermanitos, los 3 iniciaron el proceso solo hasta después de los 2 años, no quiero decirles con esto que los que lo inician antes o después estén mal, simplemente lo importante es que el proceso se inicie cuando el niño este realmente listo y haya dado señales claras de estar preparado para superar esta etapa


¿Qué es el control de esfínteres?


El control de esfínteres o aprendizaje de “ir al baño” es el proceso por el cual se enseña a los niños a controlar la vejiga y los intestinos. Si bien la mayoría de los niños alcanzan este logro entre los 2 y los 4 años de edad, cada niño se desarrolla a su propio ritmo. Algunos niños enfrentan desafíos físicos, de desarrollo o de conducta adicionales. Esto puede hacer que les lleve más tiempo aprender. Incluso los niños que han aprendido a usar el baño suelen tener un “accidente” ocasional. 

¿Como se que mi hijo esta listo?


Bueno esa respuesta depende mucho de cada niño, pero acá les dejo algunas señales generales que pueden orientarlas

* Amanece con el pañal seco, contrario a la creencia general de que los niños empiezan a controlar primero los esfinteres en el día, la realidad y los estudios demuestran que es de hecho el control de esfinteres nocturno el que primero se desarrolla, en este punto es importante aclarar que tienen que estar pendientes para saber si su bebé ya lo hace, por ejemplo en el caso particular de mis hijos ellos despertaban a las 6 am a orinar, entonces nos dimos cuenta que antes de esa hora ellos estaban completamente secos y que apenas despertaban orinaban en su pañal.

Algunas señales
  • Que el niño pueda permanecer sin mojarse durante varias horas;
  • siga instrucciones de uno o dos pasos;
  • sepa que necesita ir al baño;
  • utilice palabras o gestos para decirle o mostrarle que necesita usar el baño
  • pueda subirse y bajarse los pantalones;
  • quiera usar el baño
  • Una vez que están completamente seguros de que el niño ya esta preparado deben prepararse ustedes también para el proceso antes de iniciarlo, muchas mamás ante el temor de que el niño tenga accidentes inician y paran el proceso a mitad de camino. Lo ideal es que este proceso lo hagan un fin de semana en el que puedan estar en casa para mayor tranquilidad y confianza.

Ya estamos listos


Si después de analizar la situación ya están seguras de que es hora, lo mejor es quitar el pañal del todo, no a medias, si quitas el pañal debe ser de manera definitiva, es por eso que es tan importante que tanto mamá como hijo/a estén preparados, tener lista ropa de cambio para cualquier accidente y llenarse de paciencia y tranquilidad.

Tips
  • Comprar el asiento para baño infantil que se pone en el excusado, es mas sencillo de usar que las basenillas que aunque son muy bonitas y decorativas, no dejan de ser precisamente un objeto decorativo, se ahorraran mucho tiempo y dinero simplemente acondicionando el baño para que el niño también lo pueda utilizar.
  •  Antes de empezar el proceso habla con el niño, explícale lo que van a hacer y entre los dos guarden y/o donen los pañales. Pueden usar vídeos o libros didácticos, inclusive existen aplicaciones que de manera divertida explican el proceso

Para finalizar quiero contarles que esta probado por muchos estudios y experiencias maternas, que los niños que inician el proceso de manera adecuada y cuando están listos no toman mas de 3 días en controlar de manera adecuada sus esfinteres, no se dejen presionar ni caigan en competencias absurdas, cada niño es un mundo y vive sus procesos de manera única, también se ha demostrado que la mayoría de los niños inicia este proceso después de los 24 meses de edad.

Para finalizar las invito a que se centren en el bienestar de los niños, es difícil cuando hay tantas personas opinando a nuestro alrededor, inclusive la familia mas cercana que muchas veces intenta imponer sus métodos, aunque no lo hagan con malicia, las únicas que saben de corazón si su hijo o hija esta preparado para vivir estas etapas son ustedes, no se precipiten las familias que se adelantan a quitar el pañal antes de que el niño este listo lo único que logran es que un proceso de 3 días se convierta en uno de 6 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda opinar con respeto