jueves, 19 de octubre de 2017

Madres desesperadas


 




Pues bien chicas, el día de hoy les vengo a hablar de un tema cada vez mas frecuente, el estrés o casos de desesperación materna.

Vivimos en una sociedad que a diario nos bombardea con opiniones, noticias, consejos, acerca de métodos de crianza que en múltiples ocasiones son emitidos por personas que llevan al extremo la mas mínima de las situaciones, es así como ahora nos vemos saturadas por una nueva ola de métodos de crianza, entre los cuales se destacan algunos que parecen querer volver a las nuevas mamas, literalmente locas.

Nos están vendiendo una idea absurda e irreal en la que básicamente nos dicen que debemos ser esclavas de nuestros hijos para tener niños felices, te hablan de que si quieres que tu bebé sea feliz, tienes que dormir con el, comer con el, ir al baño con el, hacer los oficios de la casa con el, trabajar con el, y con el me refiero a tener el niño todo el día cargado porque básicamente no podemos ni contemplar la idea de que el niño llore,  pues bien mamas este tipo de metodología nos esta dejando secuelas muy grandes, cada día es mas común ver a madres sobrepasadas por la responsabilidad, que no comen, no duermen ni viven bien por estar 100% en función de sus hijos, llegando incluso a desarrollar patologías tan serias como la depresión o la psicosis post parto. Pero ¿es de verdad necesario caer en este extremo para ser una buena madre?

Pues en mi opinión no es así, que se gana tu hijo/a con tener una mamá agotada? que no tiene ni la disposición ni el animo para jugar y compartir con él?  Absolutamente nada, tenemos que pensar en que nuestros hijos eventualmente van a crecer y van a valorar la calidad y no la cantidad de tiempo que pasas con ellos, no se trata de dejarlos llorar o abandonarlos, se trata de compartir un espacio saludable en el cual ambas partes puedan tener espacios para disfrute y descanso.

Si lo piensas bien, uno de los regalos mas grandes que puedes brindarle a tu hijo/a es la independencia a la hora de dormir, nos quieren vender la idea de que lo mejor para el niño es dormir con mamá pegado al seno, pero te pregunto... ¿que va a pasar el día que por algún motivo no puedas estar? ¿quien crees que llevara la peor parte con tu ausencia?, ahora bien, hay casos en los que las mamas trabajan y están todo el día por fuera de casa y el dormir es el único espacio que comparten con sus hijos, en este caso hablamos de una situación completamente diferente, en un próximo articulo exploraremos las ventajas y desventajas del colecho, pero por ahora sigamos con las mamas.

Lo que me inspiro a hacer este articulo fue que hace unos días en un supermercado, me encontré con una chica muy joven que estaba sentada en un rincón del almacén llorando con su bebé en el coche, obviamente me acerque y le ofrecí mi ayuda y ella me respondió disculpándose porque estaba llorando, realmente no entendía porque se disculpaba, a mi no me estaba haciendo ningún mal, pero después de hablar unos minutos con ella me di cuenta que es una mama de la nueva era, ella estaba agotada, su bebé estaba muy apegado y ella llevaba una semana sin dormir bien porque cada vez que le movía el seno a su bebé este se despertaba llorando a todo pulmón, ella muy juiciosa lo había llevado al médico para descartar que estuviera enfermo, pero todo estaba bien, simplemente el niño no quería soltarla, me contó que desde que nació nunca se habían despegado mas de 10 minutos que ella usaba para ducharse, y que todo este tema le estaba acarreando problemas de pareja, entonces después de escucharla le pregunte ¿qué crees que estas haciendo de manera inadecuada? y ella me respondió algo que casi me hace llorar me dijo "es que creo que no soy una buena mamá, porque debería estar feliz de estar todo el tiempo con mi bebé pero la verdad es que me siento agobiada¨.

Este caso es solo uno mínimo de los muchos que vemos a diario donde mujeres buenas, dedicadas y comprometidas con su maternidad, cayeron en la trampa de creerse el cuento de algunos métodos de crianza, que lo único que han logrado es llenarlas de culpas y expectativas irreales, yo las quiero invitar a que juntas ayudemos con nuestras experiencias positivas y negativas, a estas mujeres que en este momento se encuentran pasando por estas situaciones que las tienen al limite, invitemoslas a unirse a nuestro club, el "CLUB DE LAS MADRES DESESPERADAS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda opinar con respeto