miércoles, 25 de octubre de 2017

Reflujo silencioso







                                                              SSNEGIREVA/ISTOCK/THINKSTOCK

EL REFLUJO SILENCIOSO



Vamos a hablar un poco de la salud de nuestros hijos, ¿quien no ha escuchado hablar del reflujo? bien lo cierto es que la mayoría de los bebes lo padecen, sus síntomas mas comunes son aquellos vómitos que se presentan frecuentemente en los lactantes y mas recién nacidos. 

Hoy les quiero hablar de un tipo de reflujo poco conocido, que comúnmente llaman "reflujo silencioso" o "Reflujo asintomático", este suele ser de difícil diagnostico, pues sus síntomas no tienen mucho que ver con el reflujo tradicional.

Pero empecemos por lo básico

¿Que es el reflujo?


Según medlineplus, es una afección en la cual los contenidos estomacales vuelven hacia atrás desde el estómago hacia el esófago (el conducto que va desde la boca hasta el estómago). Esto puede irritar el esófago y causa acidez gástrica y otros síntomas.




y ¿que es el reflujo silencioso?

El reflujo silencioso es un tipo de reflujo en el que los síntomas están asociados mas a enfermedades respiratorias que gástricas, los síntomas mas comunes incluyen la bronquitis, ronquidos, otitis, la ronquera, sed, tos seca, dolores de estomago.


En mi casa conocemos el tema de primera mano pues nuestro primer hijo padeció la enfermedad por 1 año antes de ser diagnosticado.

Mi bebé nació bien, era feliz, sanito, solo tomaba leche materna, en fin nada parecía estar mal con el, sin embargo cuando tenía alrededor de 2 meses empecé a notar en él una necesidad permanente de estar pegado al pecho aún cuando acababa de comer y se veía bastante lleno, además veía lo que a mi me parecía era dificultad para tragar, como si le doliera, como mamá primipara me asuste y me fui para urgencias, el pediatra que lo examino me dijo que parecía una infección en la garganta, no me quede convencida, pues en esa época el pasaba todo el día con papá y mamá y nadie del entorno estaba enfermo, así que hable con una mama mas experimentada que me aconsejo que consultara con un gastroenterologo pues podría ser esofaguitis, eso hicimos y efectivamente el bebé tenía  una esofaguitis producida por acidez, el gastroenterologo le envió varios exámenes de diagnostico entre ellos uno llamado "trago de bario" este examen es común para diagnosticar el reflujo en los bebés, se trata de ver si la comida se les devuelve y si tienen problemas en el esfinter, les cuento que el examen le salio perfecto, según el mi hijo no tenia reflujo, así que el pediatra lo tomo como un episodio puntal y le enviaron un antiacido.

Pasaron los meses y el bebé parecía estar mejor, pero la pesadilla comenzó cuando tenia alrededor de 7 meses, el niño empezó con una serie de cuadros que aparentemente eran virales, lo primero fue una bronquiolitis, le siguió una otitis, seguida de cerca por una sinusitis y dolores de estomago inexplicables, inicialmente se lo atribuimos a su ingreso a la guardería, sin embargo lo retiramos por un mes y no mejoro, este pobre chiquitin no salia de una enfermedad para entrar en otra, le tomo resistencia a dos tipos de antibióticos y seguíamos sin saber que podría estar pasando.

Cuando tenía un año y a raíz de sus constantes infecciones de oídos y de sinusitis se le realizo una cirugía de adenoideas y se le pusieron tubitos de ventilación en los oídos, sin embargo esto tampoco sirvió de nada.

Les digo mamas que estaba desesperada, este chiquito no encontraba paz, finalmente acudimos donde un muy recomendado medico bioenergetico que en cuanto lo examino nos dijo "SU HIJO TIENE REFLUJO" nosotros no le creíamos mucho pues el niño no vomitaba ni se quejaba de acidez, sin embargo le hicimos los exámenes que le envió, uno de ellos llamado PHMETRIA (les ponen una sonda por la nariz, que mide los episodios de reflujo durante 24 horas)  y oh sorpresa mi pobre hijo tenia alrededor de 600 episodios de reflujo durante el día.

Después de este diagnostico, se le empezó el tratamiento con medicamento y nunca mas se volvió a enfermar.

Pero ¿porque les tomo mas de un año y un par de cirugías llegar a un diagnostico real?


Basada en mi experiencia y en las conversaciones con dos gastroenterologos pediatras, pude llegar a la conclusión de que se trato de una mezcla de factores, el principal, los síntomas, definitivamente muy pocos médicos asocian este tipo de enfermedades respiratorias con el reflujo, sumó además el hecho de que en el caso de mi hijo el reflujo no tenía una causa clara, es decir a el todos los exámenes que le realizaron referentes a este tema puntual le salieron perfectos, el único que mostró con claridad que tenía reflujo fue la PHMETRIA pero aun así seguimos sin saber que lo provocaba, otra cosa que influyo fue el hecho de que el primer episodio se diera cuando aun tenia dos meses pues al ser un bebe lactante exclusivo, los pediatras y enfermeras asociaron su ansiedad por tomar pecho como una crisis de lactancia y angustia de separación, la verdad era que el bebé tomaba mas seguido pecho para lograr mejorar un poco la acidez.

¿como se si mi hijo tiene este tipo de reflujo?

Es importante seguir tu intuición, como lo mencionaba en el articulo los síntomas no son claros con este tipo de reflujo, sin embargo puedes empezar a sospechar si se presentan alguna de estas señales:

  • Enfermedades respiratorias a repetición: Especialmente Sinusitis y bronquitis
  • Otitis a repetición
  • Tu bebé ronca
  • Lo sientes disfonico
  • Tiene mal aliento
  • Vez con frecuencia que tiene la nariz congestionada
  • Tos seca, es constante, la padece a diario y a cualquier hora del día, especialmente si esta acostado
  • notas que tiene dificultad para tragar
  • Empieza a mostrarse ansioso por tomar el pecho o el tetero, si es un bebe que toma pecho y empieza a querer estar pegado por mas tiempo o no se quiere despegar

El reflujo silencioso mejora en la mayoría de los casos con medicamentos prescritos por el especialista, les puedo asegurar que si siguen las indicaciones médicas la mejoría es prácticamente inmediata.

Me gustaría invitarlas a dejarme sus comentarios con sus experiencias sobre el tema, muchas veces aprendemos mas al leer las experiencias de otras madres, que con mil enciclopedias de bebes.


Glosario:


La pHmetría: Es un examén ambulatorio de 24 horas donde se hace una exploración fundamental en el estudio de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), este se produce por un paso anormal de contenido ácido del estómago al esófago y se caracteriza por la presencia de ardores y bocanadas agrias (regurgitación). Algunos pacientes también presentan dificultad para tragar, dolor en el pecho (simulando en ocasiones un infarto), laringitis, ronquera, tos crónica, asma bronquial, hipo, etc.
Aunque la endoscopia digestiva es importante en el estudio inicial de esta enfermedad, más de la mitad de las endoscopias serán normales. La pHmetría sin embargo es mucho más sensible, ya que identifica a más un 95% de los enfermos con reflujo gastroesofágico (la endoscopia solo se limita a valorar si hay lesiones y la pHmetria lo que estudia es el verdadero reflujo).
Además la pHmetría no solo informa de la existencia o no de reflujo, sino que también nos muestra la cantidad y gravedad de éste y cuando ocurre (acostado, tras comidas, de pie, etc). También permite estudiar los síntomas que presenta el paciente y decirnos si están o no en relación con el material ácido refluido.

Trago de Bario: 


La prueba de trago de bario modificado (también llamada "examen videofluoroscópico de la deglución" o “estudio de la motilidad orofaríngea”) se utiliza para probar la capacidad del niño para tragar alimentos. Durante este examen se usa bario, una sustancia que facilita la visualización de los órganos en las radiografías. Es posible que se indique esta prueba si su hijo tiene problemas para tragar la comida. Entre los problemas posibles se encuentran el silbido, el atragantamiento o la aspiración (cuando entra comida o líquido en los pulmones) o cuando se sospecha la presencia de enfermedad por reflujo gastroesofágico


Fuente: https://carle.kramesonline.com/spanish/HealthSheets/3,S,88606

lunes, 23 de octubre de 2017

Síndrome de Burnout - Mamás agotadas









Hace unos meses leía un artículo muy interesante en una revista médica, hablaba acerca de un síndrome que padecemos la mayoría de las madres el llamado "síndrome de Burnout ", básicamente decía que las mujeres en especial las madres somos más propensas a padecerlo, debido en gran medida a la cantidad de responsabilidades y obligaciones que llevamos a cabo, ya lo hemos hablado chicas, las mujeres por un lado o por el otro somos en la gran mayoría de los casos las responsables de todos los aspectos de nuestra vida y la de otros incluyendo marido e hijos.


 Pero ¿qué es el síndrome de Burnout?

Según el sagrado manual virtual (wikipedía) el síndrome de Burnout también conocido como El síndrome de desgaste profesional, síndrome de desgaste ocupacional (SDO), síndrome del trabajador desgastado, síndrome del trabajador consumido, síndrome de quemarse por el trabajo, síndrome de la cabeza quemada, y coloquialmente síndrome del profesional quemado, síndrome del quemado y síndrome del trabajador quemado, (y se quedan cortos con todos esos nombres) es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en nuestra rutina diaria, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido. 


Creo que la definición no puede ser más clara, inclusive cuando contamos con ayuda, la vida actual de la mujer es un desafío lleno de expectativas muchas veces autoimpuestas y completamente imposibles de cumplir, que nos están llevando hacia limites que nuestro cuerpo empieza a resentir. Queremos hacerlo todo, estamos expuestas a modelos maternos completamente idílicos y/o fantasiosos que nos muestran en la redes sociales, vemos mujeres que van a gimnasio, arreglan la casa, cuidan los hijos, cocinan, planchan, lavan, trabajan fuera del hogar, y encima ni se despeinan, pero mujeres nada de esto es real, yo no me imagino de dónde sacan el tiempo pero creo que deben acabar literalmente fundidas, no todos tenemos que vivir igual y el primer paso para no caer en enfermedades, aparte de entender que no todo lo que vemos en redes sociales es real, es aceptar nuestras propias limitaciones y aprender a delegar y a pedir ayuda, sé que en algunos casos es muy difícil, sobre todo en madres que asumen todas las obligaciones solas, pero de que le sirve a tu hijo una mamá que no es capaz de tener los ojos abiertos cuando esta con él?, muchas veces hay que hacer un alto en el camino y evaluar que estamos haciendo con nuestra salud y con nuestras vidas.

Las invito a no seguir los absurdos parámetros que nos imponemos entre nosotras mismas, en lugar de hacernos la vida más sencilla parece que nos la queremos complicar más o complicarsela a otras mamás, cuando se encuentren con alguien que critique lo que hacen o minimice su esfuerzo, bloqueenlo mentalmente, yo suelo cantarme mentalmente alguna que otra cancioncilla de Lady Gaga (funciona).


Ahora después de esta reflexión veamos; ¿cuáles son los síntomas más comunes?


  • Sentirse cansada todo el tiempo, no solo por el horario de dormir de nuestros bebés, el agotamiento físico no se te quita incluso durmiendo por varias horas
  • Ganas de llorar, tristeza y sentimientos, en general, negativos, Yo no se ustedes, pero yo en muchas ocasiones me sentaba a llorar en las noches, porque me sentía sumamente culpable solo por querer dormir y ojalá sola, para poder descansar mejor.
  • Aislamiento social, bueno chicas entre la casa, los hijos y el esposo, no tenemos casi tiempo para nosotras mismas, así que el aislamiento social es muy común en los primeros meses de vida del bebé, sumado al hecho de que al ser tan pequeños tratamos de no exponerlos demasiado al medio ambiente, esta situación solo sirve para afianzar la sensación de soledad y angustia a la que somos sometidas.
  • Pérdida de apetito y, por tanto, de peso o todo lo contrario puedes padecer ansiedad y subir de peso.
  • Dificultad para dormir, es muy normal en las madres, después de sentirte la peor mamá solo por el hecho de estar cansada, te pasas la noche llena de culpas.
  • Pérdida de intereses y de motivaciones.
  • Estado de nerviosismo constante, así como dificultad para concentrarse.
  • Dolores: de cabeza, de estómago, etc.
  • Culpa, te sientes fracasada como mamá, agotada e impotente

Si ustedes creen que pueden estar padeciendo este Síndrome, lo ideal es pedir ayuda y consejo médico, pero es importante que entiendan que ningún tratamiento va a funcionar si no solucionamos el origen de nuestros síntomas, es increíble que algo tan sencillo como delegar alguna que otra responsabilidad, pueda mejorar tanto nuestra salud.

domingo, 22 de octubre de 2017

Las 10 preguntas básicas de ciencia que hacen los niños y los adultos no saben responder



 


A quien no le ha pasado? llega tu pequeñín con cara de inocente y te suelta la súper pregunta, porque vaya ... ¿acaso mamá no lo sabe todo?

Te invito a leer este entretenido artículo de la BBC, sobre esas simples preguntas que nos hacen los niños y que sinceramente hace que en ocaciones revaluemos la educación que recibimos.


Hay una pregunta básica que la mayoría de los padres temen: ¿cómo se hacen los niños?
Quizá por eso, muchos se preparan para responderla incluso años antes de que los niños estén listos para hacerla.
Pero esa es, obviamente, tan sólo una de las millones de dudas que intrigan a los más pequeños.
Y, según un sondeo hecho recientemente en Reino Unido, cuando las preguntas se refieren a temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, el 83% de los padres no tiene ni la más remota idea de qué decirles a sus hijos.
No se trata de preguntas necesariamente elaboradas o profundas las que según la encuesta los progenitores no pudieron responder.
Son cosas básicas como por qué el cielo es azul o por qué los gatos tienen cola y los peces no tienen pestañas.
Desconocer la respuesta es sólo una parte del problema: dos tercios de los encuestados reconocieron haber respondido de forma errónea con tal de no admitir su ignorancia.
El 61% de los padres dijeron sentir pavor cuando sus niños los toman por sorpresa con preguntas difíciles y admitieron, también, haber esquivado con artimañas a estas pequeñas mentes inquisidoras.
En la encuesta, comisionada por la Institución de Ingeniería y Tecnología (IET, por sus siglas en inglés), participaron más de 1.000 padres con hijos de entre 4 y 12 años en Reino Unido.

La lista





¿quién no se ha visto completamente incomodado, por no decir aterrado, ante las preguntas de un niño?¿quién no se ha visto completamente incomodado, por no decir aterrado, ante las preguntas de un niño?Image capti¿quién no se ha visto completamente incomodado, por no decir aterrado, ante las preguntas de un niño?

Pero, restricciones geográficas a un lado, ¿quién no se ha visto completamente incomodado, por no decir aterrado, ante las preguntas de un niño?
¿Podrías decir con la mano en el corazón que nunca te hiciste el tonto diciendo que no podías responder porque estabas ocupado, cuando en realidad no tenías la más pálida idea de cómo contestar a lo que te estaban preguntando?
Es un mal que en algún momento nos toca a todos: padres, tíos, hermanos...
A continuación, te contamos cuáles son las 10 preguntas más comunes que los padres británicos no saben cómo responder (y las respuestas, para que si te las hacen a ti estés preparado). Y te invitamos también a que nos cuentes cuáles te han hecho a ti y cómo has reaccionado.
¿Te has hecho el tonto y haz mirado para otro lado? ¿Has contestado algún disparate? 

1. ¿Qué es la fotosíntesis?
Es el proceso por el cual las plantas verdes y algunos organismos usan la luz del sol para transformar el CO2 y el agua en azúcares y oxígeno.
2. ¿Cómo puede ser que el Universo sea infinito?
El universo puede ser infinito, pero nosotros solamente podemos ver una parte finita del mismo por causa de la velocidad -también finita- de la luz.
En otras palabras, únicamente podemos ver aquellas partes cuya luz ha tenido tiempo para alcanzarnos desde el inicio del universo. Es decir, en teoría podemos ver nada más un universo esférico con un radio de aproximadamente 15.000 millones de años luz.
Lo que está más lejos aún no nos ha alcanzado.
3. ¿Por qué el Sol es tan grande y no hay humanos viviendo allí?
No es tan grande: es mucho más pequeño que la mayoría de estrellas que puedes ver en el cielo. ¿Vivir allí? Imposible: ¡nos moriríamos de calor!
4. ¿Por qué brilla el Sol?
El Sol brilla debido a que la enorme presión en su centro hace que los átomos de hidrógeno se transformen en helio. Este proceso se llama fusión nuclear. La fusión ocurre cuando los elementos más livianos son forzados a mantenerse juntos para transformarse en elementos más pesados.
Cuando esto pasa, se crea una cantidad enorme de energía.
5. ¿Cómo llegaron las estrellas al cielo?
Colapsaron bajo su propia gravedad desde las grandes nubes de gas que dejó el Big Bang.
6. ¿Por qué la Luna no se cae?
La verdad es que sí se cae hacia la Tierra, por la fuerza de gravedad. Pero lo hace de forma continua, y su velocidad es tan grande que logra seguir la curvatura de la Tierra y por lo tanto nunca se choca con nosotros.
7. ¿Por qué el cielo es azul?
La luz que llega del Sol ingresa en la atmósfera y se dispersa en todas las direcciones. La luz azul tiene una longitud de onda más corta, por lo que se dispersa más que las luces rojas y amarillas, dándonos la impresión de que ocupa todo el cielo.
8. ¿Quién inventó las computadoras?
Es dificil de decir con exactitud. Podríamos decir fueron Charles Babbage y Ada Lovelace en el siglo XIX, cuya máquina hecha de latón era algo así como una calculadora. O podríamos decir que fueron Alan Turing y John von Neumann que diseñaron las primeras máquinas electrónicas. ¡Fue un trabajo de mucha gente!
9. ¿Los ladrillos son de un material hecho por el hombre?
El ingrediente, la arcilla, es natural, pero el ladrillo esta fabricado por el hombre.
10. ¿Cuántos tipos de dinosaurios hay?
Se estima que hay aproximadamente entre 700 y 900 especies de dinosaurios. Pero todo el tiempo los arqueólogos encuentran nuevos fósiles, así que, ¿quién sabe? Quizás aún queden muchas por descubrir.
Si alguna de estas preguntas te ha dejó en blanco, no te preocupes, el consejo de Naomi Climer, presidenta de IET es admitir que no sabes y buscar la respuesta con el niño.
"Los padres deberían saber que es perfectamente legítimo decir: no sé, que buena pregunta, veamos si podemos encontrar la respuesta", aconseja.
"El mundo es asombroso... pero si ya de pequeño te aplastan con respuestas insatisfactorias, de alguien que parece pensar que eso no es importante o interesante, eso puede ser descorazonador", advierte.


Guardería, ¿si o no?


GUARDERÍA, ¿SI O NO?






En la sociedad actual muchas parejas comparten la responsabilidad de los gastos del hogar, por tanto ambos trabajan, en la mayoría de los casos fuera de casa.  Es entonces cuando los padres en especial las mamás debemos enfrentar uno de los momentos mas difíciles en la crianza de los hijos, tenemos que separarnos de nuestros angelitos, en América latina el tiempo de licencia de maternidad remunerada en promedio es de 3 meses.

Llegado el momento, además de enfrentar la separación tenemos también que evaluar con quien vamos a dejar a nuestros hijos, abuelas, tíos, niñera o guardería,  son algunas de las opciones que se presentan para los padres, yo les confieso que en mi caso, incluso antes de que me embarazara de nuestro primer hijo, mi esposo y yo siempre tuvimos claro que nadie de la familia se iba a hacer cargo de su cuidado, para nosotros la única opción por decisión propia era la guardería.

En lo personal creo que al cederle la responsabilidad del cuidado de nuestros hijos a los abuelos o terceros es también cederles ciertos derechos, he visto amigas peleando con sus propios padres por la forma en que les quitan autoridad frente a sus hijos, es un tema muy espinoso que abordaremos en un próximo articulo. Pero volviendo al tema de este articulo, quiero hablarles de las guarderías.

Cuando finalmente se toma la decisión de dejar el niño al cuidado de una guardería es importante primero que todo informarse acerca del sitio, higiene, instalaciones, seguridad y sobre todo el personal que estará a cargo de nuestro hijo, a mi hijo lo deje de 3 meses de edad, con muchos temores pues era un niño que desde que nació padecía de reflujo, así que estaba básicamente aterrada, pero me dio tranquilidad el hecho de que en la guardería me permitieron estar con mi bebé el primer día y por periodos de tiempo los siguientes 3, la idea no era dejarlo simplemente allá, la idea siempre fue hacer una transición tranquila para que el bebé comenzara a conocer a quienes serían sus cuidadoras, sinceramente si no me hubiesen permitido esto no lo habría dejado allí.

Les confieso que la primera vez que lo deje todo el día me quede frente a la guardería en una cafetería con el celular en la mano esperando el momento en el que me llamaran para decirme que me devolviera ya mismo por mi bebé, sentí demasiada ansiedad, e incluso tuve pesadillas, pero bueno al final salio todo bien y mi hijo estuvo siempre muy bien cuidado y feliz.


¿Como escojo la guardería?






Bueno lo primero es que tienen que evaluar el presupuesto con el que cuentan, no necesariamente las mejores guarderías son las mas costosas y encuentran centros educativos excelentes a muy buenos precios, lo realmente importante es que inicien el proceso de búsqueda desde que están en embarazo, tener mínimo 3 opciones es lo ideal y al menos un mes antes de tener que dejar a tu bebé visitarlas de nuevo para hacerte una idea.
  • Desconfía inmediatamente si no te permiten conocer las instalaciones, es obvio que no pueden dejar entrar a cualquier persona donde están los niños por temas de seguridad, pero deben al menos permitirte saber en que condiciones estará tu bebé.
  • Exigeles el periodo de adaptación, durante este puedes estar con tu bebé en la guardería y darle la oportunidad de hacer una transición tranquila,  si no te dejan hacerlo coge tu bebé y vete, en ninguna guardería bien gestionada van a permitir que dejes a tu bebé como un simple encargo.
  • Observa atentamente al personal que va a estar al cuidado de tu bebé, si algo no se siente bien confía en tus instintos estos pocas veces te fallan.
  • Intenta ubicar una guardería cerca a tu trabajo para que puedas pasar a ver a tu bebé cuando lo desees, e inclusive amamantarlo si así lo quieres.
Ten en cuenta que tu bebé debe tener el esquemas de vacunas en orden, no solo para evitar contagiarse de enfermedades comunes en los niños, si no también por el bienestar de todo el grupo con el que va a convivir.

Animo mamas, no se sientan culpables por tener que trabajar, lo importante es que aprovechen el tiempo que pasan con sus bebés y lo disfruten al máximo, lo que te hace buena mamá no es la cantidad de tiempo que pasas con tu hijo, si no la calidad que le ofreces cuando estas junto a el.




viernes, 20 de octubre de 2017

¿A que edad debe mi hijo dejar el pañal?

¿A que edad debe mi hijo dejar el pañal?









¡Hola mamas! vamos hablar de un tema que todas la madres debemos abordar tarde o temprano, "quitar el pañal", les quiero confesar que con mi primer hijo este tema me dio muchos quebraderos de cabeza, porque además de estar enfrentándome a una experiencia nueva, tenía muchas personas alrededor que me daban múltiples opiniones.

Me encontré con una extraña y absurda competencia entre mamás; competían con orgullo para ver cuál bebé dejaba el pañal primero, mientras que en el extremo contrario me encontré una mama con un niño de 5 años completamente sano que aún usaba pañal pues ella no deseaba traumatizarlo con el proceso.

Es así que abrumada ante un evento que es completamente natural (lo se hoy en día) tome la decisión después de darle muchas vueltas tema de hablar con la psicóloga del jardín donde asistía mi hijo que en ese momento tenía 13 meses, ella me dijo, no te preocupes el día que el niño amanezca con el pañal seco significa que esta listo para decirle adiós, solo espera, eso si me advirtió que una vez que se lo quitara no se lo volviera a poner, ni siquiera para evitar accidentes. A mi este consejo me pareció muy acertado y fue el camino que decidí seguir, mi hijo tenía 2 1/2 cuando finalmente empezó a amanecer completamente seco, le quitamos el pañal del todo y junto a él fuimos y se los regalamos a un bebé pequeño, el proceso completo le tomo 3 días, durante estos tuvimos varios accidentes en especial el día 1 sin embargo hasta ahora nunca a mojado la cama.

Después de haber superado esta experiencia junto a el, fue mucho mas sencillo hacerlo con los hermanitos, los 3 iniciaron el proceso solo hasta después de los 2 años, no quiero decirles con esto que los que lo inician antes o después estén mal, simplemente lo importante es que el proceso se inicie cuando el niño este realmente listo y haya dado señales claras de estar preparado para superar esta etapa


¿Qué es el control de esfínteres?


El control de esfínteres o aprendizaje de “ir al baño” es el proceso por el cual se enseña a los niños a controlar la vejiga y los intestinos. Si bien la mayoría de los niños alcanzan este logro entre los 2 y los 4 años de edad, cada niño se desarrolla a su propio ritmo. Algunos niños enfrentan desafíos físicos, de desarrollo o de conducta adicionales. Esto puede hacer que les lleve más tiempo aprender. Incluso los niños que han aprendido a usar el baño suelen tener un “accidente” ocasional. 

¿Como se que mi hijo esta listo?


Bueno esa respuesta depende mucho de cada niño, pero acá les dejo algunas señales generales que pueden orientarlas

* Amanece con el pañal seco, contrario a la creencia general de que los niños empiezan a controlar primero los esfinteres en el día, la realidad y los estudios demuestran que es de hecho el control de esfinteres nocturno el que primero se desarrolla, en este punto es importante aclarar que tienen que estar pendientes para saber si su bebé ya lo hace, por ejemplo en el caso particular de mis hijos ellos despertaban a las 6 am a orinar, entonces nos dimos cuenta que antes de esa hora ellos estaban completamente secos y que apenas despertaban orinaban en su pañal.

Algunas señales
  • Que el niño pueda permanecer sin mojarse durante varias horas;
  • siga instrucciones de uno o dos pasos;
  • sepa que necesita ir al baño;
  • utilice palabras o gestos para decirle o mostrarle que necesita usar el baño
  • pueda subirse y bajarse los pantalones;
  • quiera usar el baño
  • Una vez que están completamente seguros de que el niño ya esta preparado deben prepararse ustedes también para el proceso antes de iniciarlo, muchas mamás ante el temor de que el niño tenga accidentes inician y paran el proceso a mitad de camino. Lo ideal es que este proceso lo hagan un fin de semana en el que puedan estar en casa para mayor tranquilidad y confianza.

Ya estamos listos


Si después de analizar la situación ya están seguras de que es hora, lo mejor es quitar el pañal del todo, no a medias, si quitas el pañal debe ser de manera definitiva, es por eso que es tan importante que tanto mamá como hijo/a estén preparados, tener lista ropa de cambio para cualquier accidente y llenarse de paciencia y tranquilidad.

Tips
  • Comprar el asiento para baño infantil que se pone en el excusado, es mas sencillo de usar que las basenillas que aunque son muy bonitas y decorativas, no dejan de ser precisamente un objeto decorativo, se ahorraran mucho tiempo y dinero simplemente acondicionando el baño para que el niño también lo pueda utilizar.
  •  Antes de empezar el proceso habla con el niño, explícale lo que van a hacer y entre los dos guarden y/o donen los pañales. Pueden usar vídeos o libros didácticos, inclusive existen aplicaciones que de manera divertida explican el proceso

Para finalizar quiero contarles que esta probado por muchos estudios y experiencias maternas, que los niños que inician el proceso de manera adecuada y cuando están listos no toman mas de 3 días en controlar de manera adecuada sus esfinteres, no se dejen presionar ni caigan en competencias absurdas, cada niño es un mundo y vive sus procesos de manera única, también se ha demostrado que la mayoría de los niños inicia este proceso después de los 24 meses de edad.

Para finalizar las invito a que se centren en el bienestar de los niños, es difícil cuando hay tantas personas opinando a nuestro alrededor, inclusive la familia mas cercana que muchas veces intenta imponer sus métodos, aunque no lo hagan con malicia, las únicas que saben de corazón si su hijo o hija esta preparado para vivir estas etapas son ustedes, no se precipiten las familias que se adelantan a quitar el pañal antes de que el niño este listo lo único que logran es que un proceso de 3 días se convierta en uno de 6 meses.

jueves, 19 de octubre de 2017

Divertirse con tus hijos sin gastar dinero


Divertirse con tus hijos sin gastar dinero



Muchas veces cuando tenemos hijos el tema económico se complica un poco a la hora de invertir en diversión, los gastos son muchos, escuela, pediatra, materiales, alimentación en fin, en esa repartición de gastos el último ítem suele ser la recreación.

En este artículo encontraras métodos divertidos, que no te implican una inversión muy grande de dinero o simplemente no te implican ninguna. Espero que lo disfruten





Picnic


Es una de mis actividades favoritas para hacer con mis hijos, solo requiero de un parque y llevarles la comida que igual iban a comerse en la casa, por este motivo no me genera un gasto adicional, desde temprano en la mañana preparo sus alimentos, los empaco en recipientes y nos vamos a algún parque cercano a partir de las 9 o 10 am, cuando es posible llevamos bicicletas y/o patines, pero de no serlo con una pelota somos felices, este plan dura perfectamente hasta después del almuerzo, los niños terminan agotados de jugar y correr y llegan a casa a descansar.






Manualidades


Normalmente en casa tenemos un montón de materiales para que los niños disfruten haciendo manualidades, sin embargo no somos conscientes de ello, rollos de papel higiénico, cajas de huevos, cajas de cereales, crayolas partidas, todas estas cosas se convierten en elementos únicos que no solo entretienen a los niños si no que potencializan su imaginación. Próximamente en nuestro blog encontraras algunas ideas.






Cine familiar 

Una buena película nunca falla, especialmente si tienes niños, en la actualidad encontramos una gran variedad de ofertas de películas en linea, la mayoría de manera completamente gratuita, en casa oscurecemos un cuarto, preparamos palomitas y refresco y disfrutamos de la película elegida. Para hacerlo mas divertido rifamos la posibilidad de escogerla entre los niños, es un plan que no falla y podemos hacer juntos en familia.



Cocinar


Preparar galletas es una excelente opción, una receta sencilla don los niños puedan participar, también pueden crear formas divertidas para incentivar su imaginación, he aquí una sencilla receta que encontré en este mundo del internet.
  • 450 gramos de harina
  • 250 gramos de mantequilla
  • 250 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de sal
  • 20 gramos de polvo para hornear royal
  • 1 huevo grande

Preparación

Precalienta el horno a 180°C.En un bowl acrema la mantequilla con una batidora, ya que este bien acremada, agrega el azúcar. En otro bowl revuelve el polvo para hornear con el harina y reserva.Agrega el huevo a la mantequilla acremada con el azúcar (en este punto parecerá una masa pegostiosa).Ya que este bien incorporado el huevo añade la sal y la vainilla.Luego, poco a poco incorpora la mezcla de harina hasta que quede una masa suave (al agarrarla con los dedos si se ejerce presión se tienen que hundir un poco).Se divide la mezcla en dos partes y se meten embolsadas en el refrigerador por quince minutos.Ya que este refrigerada la masa, se pone un poco de harina sobre una superficie plana y se extiende hasta que quede de medio centímetro aproximadamente. Corta las galletas con el molde de su preferencia.Para hornearlas colocalas en una charola previamente engrasada y enharinada, hornea de diez a quince minutos o hasta que las orillas de estas apenas se estén dorando.Se sacan del horno y se dejan enfriar. Ya que estén frías se pueden decorar.
Fuente: PreparaciónPrecalienta el horno a 180°C.En un bowl acrema la mantequilla con una batidora, ya que este bien acremada, agrega el azúcar. En otro bowl revuelve el polvo para hornear con el harina y reserva.Agrega el huevo a la mantequilla acremada con el azúcar (en este punto parecerá una masa pegostiosa).Ya que este bien incorporado el huevo añade la sal y la vainilla.Luego, poco a poco incorpora la mezcla de harina hasta que quede una masa suave (al agarrarla con los dedos si se ejerce presión se tienen que hundir un poco).Se divide la mezcla en dos partes y se meten embolsadas en el refrigerador por quince minutos.Ya que este refrigerada la masa, se pone un poco de harina sobre una superficie plana y se extiende hasta que quede de medio centímetro aproximadamente. Corta las galletas con el molde de su preferencia.Para hornearlas colocalas en una charola previamente engrasada y enharinada, hornea de diez a quince minutos o hasta que las orillas de estas apenas se estén dorando.Se sacan del horno y se dejan enfriar. Ya que estén frías se pueden decorar.



Fuente: http://www.kiwilimon.com/receta/postres/galletas-de-mantequilla-faciles
Para terminar les dejo el link de esta página, me gusto mucho y  propone actividades muy divertidas e interesantes, espero que lo disfruten
http://www.tipkids.com/con-los-ninos/diversion/159-101-actividades-en-familia-para-hacer-en-casa



<meta name="propeller" content="a6268a13797f33192afff9765f7885d9" />